Calefacción centralizada para vivero con caños radiantes, con caldera UNICONFORT única en Argentina, para vivero en San Juan, usando residuos de la producción de vinos y de aceite de oliva como combustible
Ubicación:
Pocito – San Juan – Argentina
Fabricación:
Italia y Argentina
Equipo instalado:
Caldera UNICONFORT – BIOTEC45
Uso:
Caldera de agua caliente para calefaccionar 5.028 m2 de viveros de la empresa FITOTEC S.R.L.
Combustible:
Orujo de vid y de aceituna
Consumo de combustible:
168kg/h a 250kg/h de orujos; depende del poder calorífico de la biomasa
Ahorro de combustible fósil:
13.000 m3 de Gas Natural o 11.000 kg de GLP, por mes en promedio
Cantidad de CO2 no emitido al ambiente:
hasta 32,5 Ton de CO2 eq, por mes de uso promedio
La producción de un vivero decrece considerablemente en épocas invernales, esto debido a las condiciones ideales requeridas por cada una de las plantas. Cada tecnología de calefacción muestra diferentes rendimientos, siendo el uso de agua caliente uno de los más usados por su rendimiento por producción.
Con tecnología de punta y fabricación conjunta Italo-Argentina, UNICONFORT y BIOTEK instalan en conjunto un sistema de caldera único en Argentina, cumpliendo los más altos estándares ambientales y de calidad de la comunidad Europea, valorizando responsablemente los residuos (orujos) de la producción del aceite de oliva y de vino en un ciclo térmico (Caldera BIOTEC 45) para agua caliente que calefacciona 5.028 m2 de viveros de la empresa FITOTEC S.R.L., aumentando la producción en época invernal. Por el uso de biomasa combustible a máxima potencia, se reemplaza el uso de combustibles fósiles como el Gas Natural o GLP, con alta eficiencia y ciclo cero de emisiones atmosféricas.
Para la producción de agua caliente en la caldera, es dosificada en el quemador de parrilla móvil la biomasa (orujos) para su combustión, cuyos humos pasan por un circuito de tubos que transfieren el calor al agua acumulada en la caldera, disponible para la calefacción del vivero.
La caldera BIOTEC45 de la empresa UNICONFORT se fabrico conjuntamente, integrando ingeniería Italiana y Argentina, proporcionando el respaldo tecnológico de 60 años de experiencia, junto con la fabricación local de partes, conjugando una propuesta técnico-económica robusta.
La biomasa es acumulada y suministrada a la caldera es de hasta 45% en base húmeda (80% base seca). Con una amplia gama de biocombustibles, gestionados internamente por una rejilla móvil y alimentación por tornillo sínfín, la caldera BIOTEC garantiza una calidad de combustión y baja emisión atmosférica.
La geometría de la caldera ha sido diseñada con cuatro giros de humo para aumentar al máximo los tiempos de permanencia de los humos en el interior de la caldera, al fin de alcanzar rendimientos elevados con mínimas emisiones en atmósfera. El corazón de la caldera está constituido por la cámara de combustión de elevado volumen, que garantiza una combustión tranquila con elevados tiempos de estadía de los humos a alta temperatura al fin de contener las emisiones en su raíz. Un elemento importante de la cámara de combustión es el revestimiento refractario de elevado espesor, que facilita el secado del combustible y vuelve homogéneo el flujo de los gases en entrada al cambiador al variar de la tipología de combustible alimentado en la cámara de combustión. La cámara de combustión integra una amplia cámara de post-combustión, la cual reduce las emisiones en atmósfera garantizando la combustión completa de los gases convertidos y, gracias a una adecuada cámara de calma, facilita la decantación de los polvos en el interior de la cámara misma.