fbpx

Reconversión una línea de secado de nuez de GLP a pellet de madera y cáscara de nuez, disminuyendo los tiempos de producción y las emisiones por unidad productiva, brindando la capacidad de autoabastecimiento de combustible, ubicados en el Valle de Uco en Mendoza – Argentina

Generador de aire caliente para secado de 6000 kg de nueces por carga

Sistema GBT200 de 200kW – 172.000kcal-h

Ubicación:

Valle de Uco – Mendoza – Argentina

Fabricación:

Argentina

Equipo instalado:

Sistema BIOTEK GBT 200, quemador de 200 kW/172.000 kcal-h.

Uso:

Caldera vapor – 110m2 superficie y 10kg/cm2 de presión.

Combustible:

Carozo de Durazno y Damasco

Consumo de combustible:

540kg/h de carozo de durazno a máxima potencia

Ahorro de combustible fósil:

172.000 m3 de Gas Natural o 130.000 kg de GLP, por mes de uso a máxima potencia

CO2 Finales emitidos:

hasta 380 Ton de CO2 eq, por mes de uso a máxima potencia

Resultados

Valorización de residuos del procesamiento de frutos de carozo, proceso productivo con costo y valor agregado diferencial y uso de Energía Renovable de alta eficiencia para proceso industrial.

El procesamiento de frutas en conserva demanda una gran cantidad de energía térmica a lo largo del año en los procesos de cocción y esterilización del producto. La mayoría de frutos de conserva cuentan con carozos de poder calorífico aprovechable, los cuales en la actualidad generar un gasto de disposición.

Por medio de la valorización energética de los residuos (carozos) de la producción de frutas enlatadas, BioTek ha iniciado el proyecto de reconversión de una caldera vapor de 110 m2 (superficie de intercambio), para la generación de vapor de agua a 10kg/cm2. Por el uso de biomasa combustible a máxima potencia, se sustituye el consumo de 172.000 m3 de Gas Natural o 130.000 kg de GLP por mes, con alta eficiencia y ciclo cero de emisiones atmosféricas.

Para la producción de vapor de agua en la caldera, es dosificada en el quemador BioTek la biomasa (carozos) para su combustión, cuyos humos pasan por entre un circuito de tubos que transfieren el calor al agua acumulada en la caldera, disponible para la producción de conserva de frutas.

Funcionamiento

La producción de un vivero decrece considerablemente en épocas invernales, esto debido a las condiciones ideales requeridas por cada una de las plantas en particular. Diferentes técnicas de calefacción muestran diferentes rendimientos, pero el uso de agua caliente aumenta el rendimiento por producción.

Con tecnología Italiana de punta y fabricación parcial Argentina, BIOTEK y UNICONFORT instalan en conjunto un sistema de caldera único en Argentina, cumpliendo los más altos estándares ambientales y de calidad de la comunidad Europea, valorizando responsablemente los residuos de la producción del aceite de oliva y de vino (orujo de aceituna y de vid) en un ciclo térmico (Caldera BIOTEC 45) para agua caliente, calefacionando 5.028 m2 de viveros de la empresa FITOTEC S.R.L., aumentando la producción en época invernal. Por el uso de biomasa combustible a máxima potencia, se sustituye el consumo de 36.000 m3 de Gas Natural o 27.000 kg de GLP por mes, con alta eficiencia y ciclo cero de emisiones atmosféricas.

Para la producción de agua caliente en la caldera, es dosificada en el  quemador de parrilla móvil la biomasa (orujos) para su combustión, cuyos humos pasan por un circuito de tubos que transfieren el calor al agua acumulada en la caldera, disponible para la calefacción del vivero.

Abrir chat