fbpx

Precalentador de aire solar integrado a Generador de aire caliente a biomasa para el secado de nuez autoabastecido con cascara de nuez

Sistema híbrido solar-biomásico para el secado de nuez en el Valle de Uco

Resumen del proyecto

Ubicación:

San Carlos – Mendoza – Argentina

Fabricación:

Argentina

Equipo instalado:

Sistema Generador de aire caliente BIOTEK GBT200 de 20 a 200 kW (17.200 a 172.000 kcal/h)

Uso:

Secadero de nuez de 6.000 kg de capacidad por carga, en esquema batch.

Combustible:

Cascara de nuez y/o pellet de madera

Consumo de combustible:

14kg/h de cascara de nuez o pellet de madera en promedio

Ahorro de combustible fósil:

16.900 m3 de Gas Natural o 20.000 kg de GLP, por temporada

CO2 Finales emitidos:

hasta 50 Ton de CO2 eq, por temporada

Resultados

Mayor eficiencia en el secado y autonomía del sistema con energía solar, repercutiendo en bajo consumo de biomasa, menos horas de proceso y una mayor calidad de producto.

Los sistemas convencionales de secado para nuez usan combustibles fósiles y dependen de cadenas logísticas de hidrocarburos. Este proyecto sustituye el consumo de 583 m3 de Gas Natural o 432 kg de GLP por carga de secado, con alta eficiencia y ciclo cero de emisiones atmosféricas.

La alternativa a los combustibles fósiles que brinda la biomasa, elimina los problemas de suministro de combustible (GLP), incertidumbre de precios y estándares de calidad para producto tipo exportación (trazas de contaminantes en producto). Con la biomasa residual de la producción se puede llegar hasta a un 100% de ahorro en costos de combustible.

La biomasa acopiada, es transportada hasta los quemadores BioTek, en donde se genera una llama controlada, los humos generados se direccionan por un intercambiador de calor de alta eficiencia, de donde sale una corriente de aire limpio a una temperatura programada y constante que ingresa a los sistemas de secado de nuez, garantizando una calidad de aire para producto tipo exportación.

Funcionamiento

El secado de nueces es sensible a la calidad del aire de secado. Temperatura, humedad relativa e inocuidad impactan en la calidad de producto final.

El quemador de biomasa se encuentra acoplado a un intercambiador de calor humotubular de fácil mantenimiento, compuesto por una serie de tubos de intercambio. Por el interior de dichos tubos fluyen los humos de la combustión controlada de la biomasa del quemador BIOTEK y por el exterior se inyecta aire forzado por una turbina, generando intercambio del calor en tres pasos para la generación de aire caliente estable, limpio de compuestos de la combustión y seco.

Mediante la combustión completa de la biomasa y la alta eficiencia de intercambio de calor, nuestros equipos pueden brindan valor agregado en la gestión ambiental de productos y marcas.

  Folleto Generadores de Aire Caliente BIOTEK

  Video instalaciones secadero

Abrir chat